BANDAS

PRINCIPALES BANDAS DE ROCK PROGRESIVO

Yes, Marillion, Asia, Rush, Camel, Queen, Genesis, ELP,Focus, Pink Floyd, Glass Hammer, Beatles, The Alan Parsons Project, Jethro Tull, Dream Theater, Tangerine Dream, Pig Farm On The Moon, Kansas, Emerson Lake & Powell, Three, Steve Howe, GTR, The Nice, Atomic Rooster, Caravan, Electric Light Orchestra, Hobbit, King Crimson, Rick Wakeman, Spok's Beard, Styx, Supertramp, The Moody Blues, The Strawbs, Cream,Procol Harum, Soft Machine,Mike Oldfield,Enrico Rosa,Tresspass .

YES

Yes es una de las bandas más grandes en la historia del rock progresivo. A pesar de que se le atribuye a muchas bandas la creación del género, es un hecho que el álbum "The Yes Album" marcó pauta.

Yes surge en la Inglaterra de 1968 de la agrupación Mabel Greer's Toy Shop en su primera alineación, consistente en el baterista de culto Bill Bruford, el maestro bajista Chris Squire (ex-The Syn), el guitarrista Peter Banks, el organista Tony Kaye y la angelical voz de uno de los cantantes más talentosos que se ha escuchado jamás, Jon Anderson (ex-The Warriors). Esta primera expresión de la banda se caracterizó por un sonido psicodélico con orientaciones jazz, que se plasmó en los álbumes "Yes" y "Time and a Word".

Banks abandona la banda y es suplantado por el legendario Steve Howe, ocasionando un vuelco en el estilo de la agrupación y teniendo como resultado el inmensamente influencial "The Yes Album". Desde ese momento, Yes seguiría una corriente absolutamente sinfónica.

El tercer cambio que la banda sufre es la partida de Kaye, dejando una vacante detrás de los teclados. Tras una búsqueda exhaustiva, la banda se encuentra con el ya aclamado mago de los teclados Rick Wakeman (de The Strawbs), quien introduciría en la banda el uso de tecnologías de punta como los sintetizadores moog y el mellotron. Esta alineación grabaría clásicos tales como "Fragile" y "Close to the Edge", con los que lograrían un éxtito que los llevaría a las listas con canciones como "Roundabout"("Fragile"). Bruford parte a King crimson y es reemplazado por Alan White, con quien grabarían el grandioso "Tales from Topographic Oceans" y el magnifico "Relayer" junto a Patrick Moraz (suplantando a Wakeman). Wakeman vuelve para grabar "Going For The One" y "Tormato" y la banda se disuelve.

Chris Squire revive la banda junto a Steve Howe y Alan White reclutando a los maestros del electro-pop, Trevor Horn y Geoff Downes resultando en el álbum Drama, un tanto más popular y accesible que los predecesores con un sonido típico de los 80's. Horn, Downess y Howe abandonan la banda y son reemplazados por antiguos miembros para los siguientes dos álbumes, "90125" y "Big Generator",que siguieron la línea comercial de "Drama" y lograron la vuelta a las listas con el éxtio "Owner of a Lonely Heart".

Yes entra a los 90 con una gigantesca agrupación consistente en Jon Anderson, Chris squire, Tony Levin (de King Crimson), Tony Kaye, Rick Wakeman, Alan White, Bill Bruford, Trevor Rabin y Steve Howe, grabando "Union". La alineación se reduce con Anderson, Squire, Kaye, Rabin y White para la producción de "Talk". Otra nueva expresión de la banda (Anderson, Squire, Howe, White y Billy Sherwood) graba el disco "Talk", "Open Your Eyes" y "The Ladder" (con Igor Khoroshev en los teclados). Para el siglo XXI se reagrupa la formación clásica de Wakeman, White, Howe, Anderson y Squire en la grabación de "Keystudio" y "Magnification" (reemplazando a Wakeman con una orquesta).


MARILLION

Marillion lleva la batuta en el sugimiento del movimiento neo-progresivo y la popularización del rock progresivo en los 80. Con fuertes influencias de Genesis crean música inteligente y pensada en la época de decadencia del género y llegan a un gran nivel de popularidad con los discos "Marbles" y "Misplaced Childhood", abriendo camino a bandas como Procupine Tree, RPWL, Frost, etc.


ASIA

El rock progresivo en los 80 dejó de rendir el fruto que daba en los 70, lo que llevó a grandes del género como Carl Palmer (ELP), Geoff Downes (Yes), Steve Howe (Yes) y John Wetton (King Crimson) a tocar música más accesible y participar en el surgimiento de la cultura MTV. El pop de Asia es hasta cierta medida pensado e inteligente, pero no llega a satisfacer el potencial de dichos músicos.


RUSH

El legendario power trío canadiense responsable del hard rock progresivo. Combinando la capacidad y sorprendente técnica Alex Lifeson en la guitarra, Neil Peart en la batería y Geddy Lee en el bajo y vocales con temáticas filosóficas y míticas se obtiene una de las más grandes bandas del progresivo. La gran particularidad de Rush es su versatilidad, que ha logrado adaptarlos a las distintas épocas creando más de un sonido sorprendente y clásicos como "2112", "Hemispheres", "A Ferwell To Kings",...


CAMEL

Camel es una de las bandas más influenciales del movimiento sinfónico y del progresivo en general.

Camel es una banda con una muy variada producción discográfica de 14 álbumes cuya única constante es la dirección de Andrew Latimer. Quien inicialmente, aprincipios de los 70, contaba con Andrew en la guitarra y vocales, Andy Ward en la batería, Doug Ferguson en el bajo y Peter Bardens en los teclados, para la grabación del debut "Camel", el cual muestra un progresivo teñido de jazz con preeminencia de la gitarra y el órgano. Seguidamente graban el clásico "Mirage" con un sentido más sinfónico y melódico con las impresionates vocales de Latimer y las magníficas intervenciones de los teclados y la guitarra. La banda llega al pico de su carrera con los próximos dos álbumes, el extaordinario instrumental "The Snow Goose" muestra a un Camel cohesionado narrando una hermosa historia llena de un sentido melódico con hermosas guitarras, excepcionales teclados y la adición de instrumentos de viento y la obra maestra "Moonmadness" que representa un avance en el espíritu de su predecesor. "Rain Dances" continúa la tradición melódica con la introducción del elemento jazz del saxofonista Mel Collins y la presencia de ilustres invitados como Brian Eno y Richard Sinclair (de Caravan) en el bajo y vocales como sustitución de Ferguson.

La segunda etapa de Camel y su entrada a los 80 se ve marcada por un intento de hacer música más accesible en los álbumes "Breathless" y "I Can See Your House from Here" y por la partida de Bardens para la grabación del último. La banda regresa a la senda progresiva con "Nude", se desvía con "The Single Factor" y regresa con la melancólica trilogía de "Stationary Traveller", "Dust and Dreams" y "Harbour of Tears".

Camel entra al siglo XXI con un regreso a la tradición de los 70 con "Rajaz" y con un buen disco progresivo acústico, "A Nod and A Wink".


QUEEN

Queen no es realmente una banda de rock progresivo pero el virtuosismo y la inteligencia siempre estuvieron presentes produciendo, incluso, algunas obras que podrían considerarse progresivas sobretodo en los álbumes "A Night At The Opera" y "A Day At The Races".

Queen es una banda legendaria conformada por el talentoso guitarrista Brian May, el baterista Roger-Meddows-Taylor, el bajista John Deacon y el tremendo cantante Freddy Mercury. La banda fue un gran éxito hasta la muerte de Mercury y se constiuyó en una banda de culto.


GENESIS

La evolución continua de Génesis los distingue de sus contemporáneos del rock progresivo.Esta banda no es nada si no multifacetica. El vocalista original Peter Gabriel comenzó innovadoramente un nuevo funcionamiento en los álbumes de los primeros años 70 como Foxtrot y Selling England by the Pound. En concierto, alegado combatir la timidez, usaría máscaras y maquillaje, utilizaría apoyos, y contaría historias. Gabriel terminó su relación con la band en 1975. Cuando el redoblante Phil Collins asumió el control vocal, Genesis tuvo una de las mayores ventas de los años 80, lentamente cambiando de puesto lejos del art rock. Genesis todavía marcha hoy con otro cantante en el remolque (Ray Wilson).


EMERSON LAKE AND PALMER

(ELP)

Emerson, Lake y Palmer sufrieron en las manos del tiempo más que cualquier otra band progresiva. ELP se asocia comúnmente a los excesos de los años 70 como la combinación de la música clásica con rock, solos largos, y los temas líricos que tenían más a hacer con los mundos fantásticos quecon el verdadero. Pero despidiendo a la banda como principal soporte del progresivo debido a sus diferencias del grupo fuertemente original y ambicioso que ellos realmente fueron especialmente cuando se ponen en su contexto de los tempranos 70. Keith Emerson con su formación clásica es uno de los tecladistas más innovadores y más talentosos para batir encima de un órgano. No sólo elevó el estado de su instrumento (adquiriendo el título del Jimmy Hendrix del Órgano), de modo que los guitarristas fueran no más los únicos virtuosos del mundo del rock, él fué también uno de los primeros músicos en utilizar el sintetizador Moog en el rock. Los otros miembros del grupo también fueron músicos de alto nivel: Carl Palmer asombró a magos de la batería con su jugar maniaco y versátil, mientras que el bajo y la guitarra de Greg Lake que no sólo produjeró los expedientes de la banda también cantó con una de las voces más dulces del rock. El debut de Emerson, Lake & Palmer se llevó a cabo el 26 de Agosto de 1970 en Plymouth Guildhall.


FOCUS

De todos los grupos en los años 70 que combinaron elementos del rock y de la música clásica Focus es, sin una duda, el grupo holandés más notable conocido extensamente fuera de los Países Bajos. Esta banda ha creado entusiasmo por todo el mundo durante los últimos años con su sonido único y acercamiento musical. Los dos músicos principales en la banda eran el flutista, tecladista y cantante Thjis Van LEER y guitarrista Jan AKKERMAN. Tocaron un rock con estilo inventivo con flautas, teclados y guitarra deslumbrantes, definiendo el sonido holandés del progresivo. En 1978, el grupo finalmente se divide, sin la fabricación de demasiado ruido. El mejor período intenso progresivo de la banda lo tuvieron con un montón de pistas del sidelong y de solos saludablemente extendidos. “Focus 8” marca la vuelta de Thjis Van LEER en la naturaleza verdadera de la música: tuneful, memorable y un poco rocoso cuando lo desean.Sin duda alguna seguiremos con Focus todavía más.


PINK FLOYD

Pink Floyd nació en 1964 a partir de una banda anterior que utilizó distintos nombres, (Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs), llegando a denominarse The Pink Floyd Sound, para quedarse posteriormente en The Pink Floyd y finalmente sólo Pink Floyd al publicar su primer disco en 1967. El nombre proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Los componentes originales de Pink Floyd fueron: Bob Klose (guitarra solista), Syd Barrett (voces, guitarra rítmica), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo) y Nick Mason (batería). Las grabaciones tempranas de Pink Floyd hacen un recorrido en un universo superfluo,pero de vez en cuando tenemos teclados aquí en la tierra.En los incios el enigmático y extraordinario autor Syd Barrett el Floyd sonaba algo extraño. Barrett hizo que el Bedlam tenga un precio razonable a pagar por las gemas por él creadas. A la salida de Barrett, los sonidos marginales menos maniacos de Roger Water adquirieron deberes de cantante y sescritor. La banda cavó incluso más profundo en las estructuras de la canción laberintica, pero nada había preparado anteriormente el mundo para The Dark Side Of The Moon. Estas estrategias compositivas culminaron en The Wall, una mirada en el alma de Inglaterra, su sistema educativo, sus contactos con el fascismo, el conservadurismo que conduce a Thatcher. De ahí las canciones sonaban con las materias nostálgicas que sonaban básicamente como los esfuerzos a solas de David Gilmour y de Waters. De esta forma empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters.


GLASS HAMMER

Glass Hammer toca rock progresivo al estilo de bandas como Yes, Elp, Kansas y otros. La musicalidad es excepcional, ofreciendo porciones de solo extendido y de trabajo distintivo particularmente del órgano y de la guitarra. Las canciones cantadas en un alto tenor dramático, tienen un barrido épico a ellos.

Sus miembros son:

Fred Schendel: Teclados, guitarra electrica;Steel Guitar: Vocales; y Steve Babb: Teclados, Bajo y vocales.


THE BEATLES

The Beatles comienza en Liverpool, una ciudad portuaria e industrial del centro de Londres, con un intenso tráfico marítimo hacia los puertos estadounidenses y europeos. John Lennon y Richard Starkey (Ringo Starr) nacieron en 1940, Paul McCartney en 1942 y George Harrison en 1943. La vida de todos ellos fue la de chicos de barrio de clase media baja. La infancia más turbulenta fue la de Lennon, cuyo padre abandonó a su madre quien, a su vez, murió atropellada por un policía borracho. Por el contrario (como casi siempre) el papel opuesto lo tuvo McCartney, que nació en una familia más "normal" en la que recibió sus primeras nociones de música.

Los inicios de The Beatles arrancan desde las primeras fiestas estudiantiles y actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares con distintas formaciones y nombres como The Quarrymen. El grupo se profesionaliza cuando embarcan hacia Hamburgo John, Paul y George (los tres con guitarras) más Stuart Stuclife al bajo y Pete Best a la batería. Es en Hamburgo donde realmente se pule el grupo en noches interminables tocando a todo volumen en bares de mala muerte.

Los Beatles echaron una sombra tan grande sobre sus contemporáneos que es a veces difícil distinguir lo que contribuyeron realmente al mundo de la música popular y lo que popularizaron simplemente. Algo que hicieron definitivamente era abrir los portones ,con un toque progresivo en algunas canciones, para la invasión británica de los años 60, para todos los efectos. Eran también una de las primeras bandas en tomar el rock para combinarlo con otras formas como estándares populares. Por lo menos su retratamiento de la etapa fue emparejado por una abundancia del material impresionante. Tenían los recursos, el talento, el productor (“quinto Beatle” George Martin) y el deseo de empujar los límites de su música. Sorprendiendo es que han mantenido tal apretón en el oído y la imaginación del público. Siendo inspiración para bandas progresivas y no progresivas.

El grupo, por otra parte, nunca se volvió a reunir ni lo volverá a hacer por la trágica muerte de John Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York. La tecnología ha hecho posible que todavía se publiquen temas inéditos con la voz de Lennon y otros experimentos.


THE ALAN PARSONS PROJECT

La historia del inglés Alan Parsons es una historia marcada por el sonido, tanto en su faceta como ingeniero como en la de creador. Nacido en Gran Bretaña en 1948, desde muy temprano se inclinó por la música decantándose por su faceta técnica y sobresaliendo como ingeniero de sonido en EMI. Con apenas 20 años cumplidos, Alan Parsons formó parte del equipo de ingenieros de sonido que, a las órdenes de George Martin, dieron forma y fama a los estudios Abbey Road.

Alan Parsons salió a la luz como el hombre del estudio en los últimos años 60 y los primeros de los años 70. Típico de las indulgencias del estudio de los años 70, el proyecto de Alan Parsons se implicó en fluff denso con nociones clasicas. El New Age y el advenimiento del Internet han visto a Alan Parsons centrarse más en “soundscapes,” y nuevos lanzamientos de electronica con su toque progresivo único.


JETHRO TULL

Corría 1968 y Jethro Tull tocaba todavía de telonero para grupos como Procol Harum o Fleetwood Mac, aunque seguramente ya estaban dando vueltas a la bomba musical que harían estallar poco después del revolucionario mes de mayo de dicho año.

Jethro Tull, a la saga de cada flautista preferido del madcap, comenzó en Inglaterra a finales de los 60. Era uno de muchos períodos experimentales en el rock. Aqualung a partir de 1971 es la tarjeta de presentación del grupo. Jethro Tull emergerían una vez más en el proyector con su triunfo polémico de la concesión de Grammy para mejor la categoría de hard rock inaugural de 1989. En sus últimos trabajos se encuentran con el arsenal generalmente de los instrumentoes de viento y de los riffs sabrosos. Con un elemento progresivo Jethro Tull inspira a muchos grupos progresivos.

Formado por: Ian ANDERSON (vocalista, flauta, harmonica, guitarra acustica y guitarra electrica) y el maestro de la guitarra Mick ABRAHAMS.


DREAM THEATER

Es posible que la audiencia de Dream Teather sea la más alta conseguida en relación a los demás múcicos que cualquier otro conjunto no músico con respecto a otros no músicos hoy en día. El quinteto ha formado un estilo que se alimenta de remanente de acometidas, del metal de la velocidad, y del rock progresi, todo mezclada adentro con una dosis de los años 80. Designado lo más comúnmente posible el “metal progresivo". El maravillarse en la ejecución exacta de la banda con sus líricas fantasía definen la experiencia ideal del teatro. Es una experiencia que incontables bandas intentan emular.

Formada por:James LaBrie, John Myung, John Petrucci, Mike Portnoy, y Jordan Rudess


TANGERINE DREAM

TD

En sus comienzos, Tangerine Dream era uno de los grupos más progresivos, una de las bandas vanguardistas que atravesaban la distancia entre el rock y los compositores electrónicos. Muy conforme a otros artistas de Krautrock de los tmepranos 70's, crearon un sonido dibujado-hacia fuera, improvisado que trajo a la electrónica hacia arriba contra la instrumentación de los instrumentos de viento y del rock jugando como un conjunto de jazz. Con el aumento de las posibilidades de los sintetizadores, emprendieron un nuevo sonido, arreglando abejones análogos pesados en un sonido -entonces futurista- de la electrónica pura y del ritmo mínimo. A través de los años 80 y en los años 90, su salida llegó a ser decrecientemente académica y progresiva, y cada vez más ambiental y fortuita.

Formada por: Edgar Froese, Jerome Froese y Thorsten Quaeschning.


Pig Farm on the Moon (PFOTM)

PFOTM es un grupo venezolano fundado en el 2002, cuando participan en el festival de rock progresivo que organiza CAST, el Baja Prog, en México. Ese mismo año produjeron su primer disco, "Orbital". En 2003 se presentaron nuevamente en el Baja Prog y presentaron su álbum. La banda a sufrido varios cambios de personal y sólo quedan de la formación original dos integrantes, Luis A. VALBUENA (vocalista) y Alexis HERNÁNDEZ (guitarrista).


Kansas

Los miembros originales Kerry LIVGREN (guitarra) y Phil EHART (tambores) combinaron sus dos bandas banda grande formando Kansas. La benda de Kerry se llamada SARATOGA, y la de Phil White Clover. La banda cambió su nombre a KANSAS. Desde el principio fueron una banda odinaria de rock, pero fueron comparados rápidamente a otras bandas progresivas en los años 70 como GÉNESIS, Yes y King CRIMSON. Combinando las complejidades musicales del progresivo británico con el alma y la instrumentación del heartland americano, KANSAS se convirtió en una de las bandas más grande y aclamadas de los años 70. Colaboraron en definir el sonido del rock clásico.


Emerson, Lake and Powell(ELP)

En 1985, el vicepresidente de la casa disquera Polydor llamó a Keith Emerson para invitarlo a grabar un nuevo disco, pues Emerson, Lake and Palmer ya tenía mucho tiempo sin grabar. A EMERSON le gustó la idea y se puso en contacto con Greg Lake y Carl Palmer. LAKE estuvo de acuerdo pero PALMER aún tenía contrato con ASIA, lo que lo imposibilitó para grabar. Entonces Keith se dio a la tarea de audicionar bateristas pero al no estar satisfecho con lo escuchado se puso en contacto con su amigo Cozy Powell, quien brillaba en una gira con el grupo. Así grabaron su único album, "Emerson, Lake and Powell" que no resultó como se esperaba.


Three

Keith EMERSON, Robert BERRY y Carl PALMER, se juntan en 1988 para crear al grupo "3". Un proyecto como resultado de la perseverancia de Keith y la decepción de Greg tras EMERSON, LAKE & POWELL intentando hacer un nuevo disco bajo el ya bien concebido ELP. El único disco que proyectan suena mucho a ellos y a un poco de GTR sólo que en éste, los músicos se complementan mientras en GTR las dos guitarras compiten por un dominio musical.


Steve Howe

El inglés Howe es probablemente el más conocido por su arrendamiento en el curso de los fabricantes de éxitos del rock Progresivo, Yes. Esta banda llegó a ser masivamente popular en los mediados de los años setenta. Su sonido se confió pesadamente a Howe con su distintivo, trabajo textural de la guitarra.Howe basó a su estilo en jazz y en artistas del país como Les Paul y Chet Atkins, y también se enamoraró de tocar con cuerdas de nylon clásico. En los años 70 las legiones de fanáticos y críticos del rock Progresivo lo consideraron "El Guitarrista". Howe era también parte del super grupo Asia y ha publicado numerosas grabaciones a solas.


GTR

Un supergrupo que ofrecía a miembros de Yes y de Genesis, GTR no se perdió también lejos de sus raíces durante su breve existencia en 1986. Loos mini dramas amistosos con el montón de pirotecnia de la guitarra y del teclado le ofrecieron el carril de la memoria de un rock progresivo lateral hacia abajo.

GTR es un grupo de un solo álbum (y uno en vivo que editaron recientemente), que se explica por qué: en este proyecto participan Steve HACKETT y Steve HOWE, quienes luchan en cada una de las canciones por sonar mejor, sin conseguirlo. Apenas la voz de Max BACON logra rescatar el sonido que a pesar de todo, imprimen bien. El álbum es una búsqueda de poder. Suena bien, principalmente en dos sesiones: "Sketches in the sun" y "Hackett to bits", que son piezas para guitarra en donde cada uno se luce, tratando entonces de hacer de ésa, la mejor pieza del álbum.


The Nice

La teatralidad en los teclados de EMERSON LAKE & PALMER se concibió en el seno de THE NICE, en cuyo corazón Keith EMERSON empleó a fondo su órgano Hammond como arma de poder y abuso, exprimiendo al inocente instrumento. Las raíces del grupo se hundían de lleno en el rhythm and bles: originalmente se constituyeron como grupo de acompañamiento para la ex Ikette P.P. Arnold, pero "The Thoughts of Emerlist Davjack", el primer álbum de THE NICE, incluyó unas variaciones sobre BACH y BRUBECK en 'Rondo' que iniciaron un camino hacia alusiones a la música clásica y el jazz. También hicieron versiones de Bob DYLAN, Tim HARDIN y Leonard BERNSTEIN: su versión del 'America' de "West Side Story" entró en las listas, aunque levantó poémica cuando quemaron una bandera estadounidense en el escenario del Royal Albert Hall. Tras la deserción del guitarrista Davy O'LIST, THE NICE siguió como trío, hasta que Emerson funda Emerson, Lake and Palmer.

Como predecesores de ELP y de REFUGEE, THE NICE se muestra con un sonido mucho más enfocado a la cultura clásica, logrando un progresivo sinfónico muy particular. En general se les considera como un grupo pretencioso, pero esto se debe a que son un grupo que jugó mucho con la experimentación. Aquí, Keith logra sintetizar un trabajo perfecto en el manejo de los teclados y de los sintetizadores que con el paso del tiempo, se volverían en un sonido indispensable para todo aquél que pretendiera hacer rock progresivo o por lo menos, darle la energía necesaria a su música.


Atomic Rooster

Un proyecto no tan conocido como tal vez debió haber sido. Uno de los grupos que impulsaron la cultura ELP, donde la interpretación en la batería y percusiones de Carl PALMER madura y pronto se convierte en uno de los bateristas más buscados en el ámbito de la música rock. El grupo tiene un sonido un tanto funky. A pesar de tener un sonido más característico del rock clásico de finales de los 60 y principios de los 70, tiene sus buenos momentos progresivos.


Caravan

CARAVAN se formó a principios de 1968 en Canterbury, Inglaterra, por cuatro integrantes que habían tocado en varias ocasiones con la banda WILDE FLOWERS, donde también tocaba Kevin AYERS, Robert WYATT y Hugh HOPPER, futuros integrantes de SOFT MACHINE. Su primera alineación estuvo a cargo de Pye HASTINGS (guitarra, voz); Dave SINCLAIR (teclados); Richard SINCLAIR (bajo eléctrico, voz) y Richard COUGHAN (batería). Estos cuatro músicos, otorgaron un sonido característico al rock progresivo, que después sería catalogado y reconocido por sus particularidades como Progresivo Canterbury. CARAVAN se convertiría pronto en uno de los grupos más representativos de la escena progresiva en todo el mundo. Sin embargo, ante tanta idea propia y tanta falta de compatibilidad con las ajenas, el grupo experimentaría varios cambios en su alineación y por consiguiente, diferentes propuestas musicales, siempre bajo el liderazgo de Dave SINCLAIR. Richard es el primero en irse. Steven MILLER fue quien lo remplazó y a partir de ese momento, los cambios de alineación en el grupo rutinarios.

Con instrumentos más bien tradicionales (guitarra, bajo, percusiones y teclados) y la aparición eventual de una viola y de un piano, este grupo se convierte en uno de los representantes mejor estructurados de la zona inglesa que le dio su nombre a este subgénero. Normalmente caracterizados por un progresivo limpio, melódico, cadente, meloso a veces pero también a veces con despliegues de poder, CARAVAN le ha heredado su sonido a muchos seguidores.


Electric Light Orchestra

Aunque generalmente identificada con la música pop, al menos durante los primeros años de la década de los 1970’s Electric Light Orchestra merece figurar como progresiva, aunque solo sea por su interés en conjugar la música clásica con el rock.

A finales de los 1960’s, Roy WOOD, Jeff LYNNE y Bev BEVAN coincidieron en sus intereses musicales y fundaron ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (ELO). Sin llegar a ser memorable, este álbum es una bella pieza de progresivo, con música minimalista y avant-garde, muchos arreglos interesantes, y una alineación que incluye violonchelos, instrumentos inusuales incluso para una banda de rock progresivo. Desafortunadamente, WOOD dejó la banda después del primer álbum, y con su partida ELO perdió el espíritu progresivo, derivando gradual pero irreversiblemente hacia un pop cada vez más comercial.

La influencia clásica todavía era fuerte en su segundo y tercer álbum (ELO II y On The Third Day), gracias a la inclusión del violinista Mik KAMINSKI y al énfasis que Richard TANDY, el reemplazo de WOOD, le dio a los teclados, en particular el Moog. Su cuarto álbum, Eldorado, es quizá el mejor logrado, aunque tampoco lograron darle esa cohesión artística y compositiva que caracteriza a las obras maestras. Después de éste, la banda emprendió el camino sin regreso hacia el pop, y esa parte de la historia ya no nos interesa.


Hobbit

Formado por Paul 'Turk' Henry y Gene Fields,. En 1999 producen un álbum titulado "Two Feet Tall" y en el 2003 uno llamado "Rocking the Shire".


King Crimson

Una vacante en el programa del concierto de 1969 de los STONES en Hyde Park presentó a KING CRIMSON a un séquito ya formado. El uso extensivo del trémulo efecto de cuerda del Melotrón pudo haberlos ubicado en el territorio de los MOODY BLUES, pero los acordes y técnicas experimentales de la guitarra FRIPP los puso a la vanguardia del rock progresivo. El grupo no tardó en cambiar de componentes. De hecho, uno de los legados de KING CRIMSON fue la constante marcha de músicos que habían pasado por sus filas: Greg LAKE, Bill BRUFORD, John WETTON y Boz BURRELL. En 1973 sólo quedaba Robert FRIPP de la formación original, aunque con un estilo muy refinado recogido en "Lark's Tongues in Aspic", oscilando entre el folk místico, el virtuosismo jazz y el rock. Al año siguiente FRIPP anunció que KING CRIMSON se había terminado “por siempre jamás”. El grupo volvió a formarse en 1981 y de nuevo en 1993.

Las personas que quieran explorar en un progresivo único, pueden empezar a escucharlos sin un orden determinado. Su sonido es tan exacto, tan perfecto, que sin duda gustará desde cualquier ángulo que se le escuche, aunque habrá de considerar la posibilidad de encontrarse, desde música que desquicia, hasta ritmos dulces y melódicos.


Rick Wakeman

Uno de los principales integrantes de YES y miembro del controversial ABWH, WAKEMAN ha sido pieza fundamental a seguir en los teclados.

La carrera de Rick ha seguido dos corrientes principales: Al principio su música es marcada por el sonido YES y por la grandeza del progresivo sinfónico, y en su segunda ha hecho música ambiental, atmosférica, de fondo. Estas etapas no son cronológicas, es decir, no se trata de la primera y la segunda mitad, su música la hace como se sienta en el momento y ya. Lo que resulta innegable, es que su capacidad para interpretar en los teclados es única, enérgica, grandiosa, que cumple con su cometido en cualquier caso que esté interpretando: Te puede relajar y te puede llenar de euforia.


Spok's Beard

Tomando su nombre de un capítulo de la serie Star Treck, a principios de los 90's se forma esta agrupación en Los Ángeles, y sus miembros fundadores (Neal MORSE, Ryo OKUMOTO, Dave MEROS, Nick D’VIRGILIO y Alan MORSE) ya poseían experiencia como músicos de sesión y de estudio habiendo trabajado con gente como Phil COLLINS, Peter GABRIEL, Eric CLAPTON, Steve LUCKATER, etc.

La música de los SPOCK’S BEARD es categorizada como parte del progresivo sinfónico con una gran influenciade los 70's pero con un sonido muy actual, las principales referencias podrían ser YES, GENESIS, GENTLE GIANT y KANSAS, todas mezcladas creando un sonido muy propio que ya los identifica como uno de los grandes del progresivo de estos tiempos.

En el 2002 después de la grabación de su sexto álbum en estudio, su líder y principal compositor, Neal MORSE los deja por razones espirituales. A partir de este momento la banda busca una nueva identidad, ahora con Nick D’VIRGILIO como vocalista, explorando un lado más hard rock y experimental, pero sin olvidar sus influencias sinfónicas.


Styx

Era una de las bandas del rock más grandes de la escena progresiva de los años 70, con un culto maniaco . Sus canciones y sensacionalismo épicos del rock ópera, así como el cantar elástico del falsetto de Dennis DeYoung y el carisma andrógino de Tommy Shaw, convirtieron a Styx en una banda que atraía a cantidades abrumadoras de oyentes de cualquier tipo de música, las cuales no entendían por qué se identificaban tanto con el grupo.


Supertramp

Un súper grupo considerado progresivo por pocos. En sus inicios,SUPERTRAMP produce un progresivo psicodélico. Ahora esos primeros discos se consideran clásicos, sobre todo por la diferencia en los sonidos que sí lo hicieron famoso.

A partir de su tercer disco, se convirtieron en un súper grupo que les dio un sentido progresivo a muchas de sus composiciones. En 1983 se separan.

Formado por: Rick Davies(voz, piano, harmónica);Roger Hodgson (voz, guitarras, teclado);Richard Palmer (voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, balalaika);Robert Millar(percusión, harmónica).


The Moody Blues

Eran parte de la invasión británica original. Y tenían un golpe substancial en los años 80. Pero los Moody Blues serán recordados siempre por la unión de la banda y de la orquesta del rock. Abrazado por los amantes del art rock. Así pues, en los Moody Blues decayó la orquesta y se le dió más importancia al mellotron de Mike Pinder, el tecladista, y a la capacidad del grupo como multi-instrumentalista. El sonido aerodinámico les sirvió bien. Después de grabar una serie de álbumes la banda fue en en decadencia, para reaparecer en los últimos años 70.

Formada por:Denny Laine, Clint Warwick, Mike Pinder, Ray Thomas y Graeme Edge.


The Strawbs

Lo que diferencia a Strawbs de muchas otras bandas del rock progresivo es que él corta sus dientes en el folk británico; incluso tenía el placer del trabajo y de la registración con el chanteuse popular BRITÁNICO de Sandy Denny. Tan pronto como se le agregara el tecladista Rick Wakeman, The Strawbs fue por el camino del rock del mago, creando algo del rock progresivo muy cuidadosamente posible dispuesta y dramáticamente realizada como para venir de Gran Bretaña.


Cream

Cream la banda ácida prototípica de rock no es propiamente progresiva pero maneja elementos del rock clásico, formada a finales de los 60's por el dios de la guitarra de Yardbird Eric Clapton como enchufe para su interés cada vez mayor en las nociones de una toma más pesada y más ruidosa. Para mientras que la aclamación azul jugaba tan ruidosamente que los perros estallaban a izquierda y derecha . Los expedientes de Cream no demuestran ser los de los mas grandes rockeros, pero en sus mejores salidas a las cubiertas de los estándares tales del Blues como “Spoon” . Cream también jugó con la psycodelia, el rock clásico e incluso música popular, con resultados que variaban.

Formada por: Eric Clapton (Guitarrista), Jack Bruce (Bajista) y Ginger Baker (Baterista)


Procol Harum

Formada por el pianista y cantante Gary BROOKER que había formado parte de los PARAMOUNTS , el letrista Keith REID y el luego reclutado también de los PARAMOUNTS el guitarrista Robin TROWER, se ganaron un puesto en el rock progressivo gracias a su adaptación de "Air in the G String" de Bach en la canción "A Whiter Shade Of Pale". PROCOL HARUM es uno de los grupos pilares del movimiento rock progresivo, aunque su música no sea 100% rock progresivo. Esta banda, formada a principios de los sesenta, adoptó el nombre PROCOL HARUM en 1967. Se dice que éste fue el nombre del gato de un amigo, aunque en un latín informal quiere decir “lejos de estas cosas”.


Soft Machine

SOFT MACHINE tocaba sus temas desapercibido para la mayoría de fanáticos del rock de los 70's. Daevid ALLEN los ayudó a empezar como grupo psicodélico improvisando en el Club UFO de Londres junto a PINK FLOYD. Tras incorporarse Hugh HOPPER, luego de la partida del bajista Kevin Ayers, se se desviaron hacia el jazz rock. Entonces se marchó otro de los miembros fundadores, el baterista Robert WYATT. Sin su humor irónico ni su voz, SOFT MACHINE (desde 1976 no quedaba nadie de su formación inicial) se limitó a cumplir el expediente.

SOFT MACHINE se formó en 1966 por Robert WYATT, Mike RATLEDGE, Kevin AYERS y Daevid ALLEN (GONG).A estos se les ocurrió la idea de hacer música para la mente en lugar de hacer música para el cuerpo. Su estilo es bastante ácido, pero con una libertad de expresión increíble, además de progresiones extraordinarias. Cuando Robert WYATT inventó este concepto en 1965, SOFT MACHINE se perfilaba como el dolor de cabeza más fuerte para PINK FLOYD, y es que la psicodelia de su sonido, la experimentación y una música sintética, lo ubicó como uno de los grupos más importantes y revolucionarios de finales de los '60. Al principio su estilo iba de la mano con fuertes elementos jazz y un órgano ácido, siendo lo más importante la calidad de la batería de WYATT. En sus dos primeros discos la definición musical se dio así, sufriendo un cambio drástico en su alineación desde el tercero, lo que sin duda ocasionó su nueva línea musical. Kevin AYERS y Daevid ALLEN abandonan en 1969, permitiendo así la entrada de Elton DEAN† en saxofón, quien junto a otro gran músico que vendría después, Allan HOLDSWORTH, resurgirían a principios de los 2000 con una propuesta más audible pero con un triste inicio: el grupo HARDWARE.


Mike Oldfield

Músico inglés de progresivo electrónico que hizo a Virgin records famoso con su primer album,"Tubular Bells" cuando tenía 17 años. Oldfield es uno de los más grandes del rock progresivo.


Amon Duul I y II

Son seguramente las bandas de Krautrock más conocidas del mundo. Luego de la disolución de Amon Duul I surge Amon Duul II bajo el mismo concepto Krautrok. Son probablemente el mejor representatnte del progresivo Alemán que he escuchado.


Enrico Rosa

Impresionante músico Italiano, mejor conocido por su trabajo junto a su esposa (Eva)en ROSÆ y como lider de Capo di Marte. Su trabajo sigue una línea progresiva clásica. Se podría decir que es uno de los pilares del progresivo italiano.


Tresspass

El mejor exponente del progresivo Israeli, según mi opinión tienen en su haber el mejor álbum progresivo del 2006 (Morning Lights). Con claras influencias de ELP, Yes y Genesis. Este sorprendente grupo está formado por: Gabriel WEISSMAN (batería),Roy BAR-TOUR (bajo)y Gil STEIN (teclados, voz).

Estas escuchando: "Karn Evel 9 1rst Impression" de Emerson, Lake and Palmer (ELP)